martes, 23 de octubre de 2018

Desarrollo Compartido 1972-1976

•Luis Echeverria Alvarez

La historia latinoamericana tiene como factores comunes la amplia explosión demográfica, que los convierte en naciones jóvenes, es decir, con mayoría de población joven.
Durante los  problemas económicos que afrontaron algunos países de latinoamérica, las entidades financieras como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional corrieron en auxilio de las repúblicas en crisis.

Los condicionantes para los auxilios fueron un recorte del gasto público y de los planes sociales. Todo esto trajo como consecuencia mayor empobrecimiento de la población.

Las jóvenes repúblicas recién independizadas en el siglo XVIII se aventuraron en la empresa de acumulación de poder de los grupos gobernantes y descuidaron un plan de desarrollo que los llevara a la par de los Estados Unidos o Europa en plena revolución industrial.
La ventaja abismal que el primer mundo obtuvo convirtió a muchos países de Latinoamérica en mercados consumidores de sus productos y proveedores principales de materias primas para el desarrollo del primer mundo.

Todas estas crisis solo se acentuaron con el descubrimiento en países como México, Venezuela y Ecuador, de grandes yacimientos de petróleo. Lejos de aprovechar la gran oportunidad de riqueza para el desarrollo, se han sumido en graves crisis.Muchos gobiernos aplicaron planes para solventar la crisis. El plan de desarrollo compartido es solo uno de ellos, y fue aplicado en México en la década de los 70.

Para lograr el crecimiento económico, el gobierno mexicano se centró en una política de restricción del gasto con el objetivo de frenar la inflación y disminuir el déficit.


Sin embargo, como no se aumentó la recaudación tributaria ni los precios de los bienes y servicios públicos, la situación económica se agravó, multiplicándose casi por diez el déficit del sector público.

Para empeorar aún más la situación, el financiamiento del gasto se había hecho mediante la emisión de papel moneda y endeudamiento interno.

El panorama social del país estaba sensiblemente afectado por la gran explosión demográfica, situación que no estaba prevista en los anteriores planes de desarrollo de anteriores gobernantes.

Así pues, existía escasez de hospitales, escuelas, vivienda, servicios públicos y una gran desigualdad en la distribución del ingreso.

A pesar de que se logró un incremento en la producción nacional, el aumento desmesurado de las importaciones trajo al lastre este logro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario